La Ciudad

Comercio: “El problema del desempleo no es consecuencia de la pandemia”

En el Día del Empleado de Comercio, Guillermo Bianchi, titular del gremio de los mercantiles, señaló que el Covid-19 "profundizó el enorme problema estructural" de Mar del Plata para generar trabajo. Pidió que los locales vuelvan a atender al público adentro. El lunes los negocios estarán cerrados.

En el Día del Empleado de Comercio, el secretario general del gremio de trabajadores mercantiles, Guillermo Bianchi, analizó el impacto de la pandemia en el sector, confirmó que la fecha se trasladó al lunes 28 -los locales estarán cerrados-, aseguró que el coronavirus profundizó el “problema estructural” de Mar del Plata en materia de empleo y señaló que “cuanto antes” se debería volver a permitir el ingreso de los clientes a los negocios.

“El Día del Empleado de Comercio nos agarra en un momento especial, donde la salud y la economía han tenido un impacto importantísimo. Son tiempos donde la solidaridad y la acción concreta han sido centrales”, indicó el dirigente a LA CAPITAL y destacó que los trabajadores del sector “han sido pilares fundamentales” en este tiempo.

La fecha, advirtió, plantea nuevos desafíos. El lunes los comercios estarán cerrados y ese mismo día el gremio se declarará en estado de alerta y movilización ante el incumplimiento del reciente acuerdo salarial alcanzado: una de las cámaras empresariales “se negó a firmar lo que se había acordado” y, de no cumplirse la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, los empleados de comercio iniciarán un plan de lucha.

El comercio atraviesa un escenario complejo. Decenas de locales han cerrados sus puertas en los últimos meses y recientemente el INDEC confirmó que Mar del Plata volvió a ser la ciudad con mayor índice de desocupación (26%), factor que sin embargo “no es consecuencia de la pandemia”, consideró Bianchi.

Locales cerrados y persianas bajas, una imagen cada vez más frecuente en los principales sectores comerciales.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio planteó que “el problema del desempleo en Mar del Plata no es consecuencia de la pandemia”, sino que el coronavirus hizo “profundizó el enorme problema estructural en la generación de puestos de trabajo”.

A su entender, la salida a esta “enorme crisis” no será coyuntural ni a corto plazo. “Se necesitan visiones estratégicas y políticas a gran escala para superar la deficiencia de la generación de empleo”, sumó Bianchi.

“Hay que estudiar desde todos los sectores una nueva trama productiva que a lo largo del tiempo permita establecer nuevas metas para mejorar los índices y generar puestos de trabajo”, propuso el dirigente.

En el mismo sentido, le trasladó buena parte de la responsabilidad a la anterior gestión de gobierno, que “tomó la decisión política deprimir el consumo para frenar la inflación”, lo cual “tiene consecuencias hoy”, cuando el comercio registra una caída histórica de sus ventas “porque la gente sale menos,tiene menos dinero y además se desarrollaron nuevos canales de consumo”.

El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi.

Comercio online

El titular del SEC remarcó que los canales de venta online “han crecido exponencialmente” en los últimos meses en distintos rubros, incluso el de los alimentos. “Esto va a implicar nuevos puestos de trabajo no presenciales y la caída de algunos otros” ya que la tecnología “se ha puesto de manifiesto en toda su dimensión” en la pandemia, dijo.

No obstante, la situación genera “fuerte preocupación” en el gremio, desde donde entienden y remarcan que los pequeños comercios “son los más afectados” porque son los que menos espalda económica y financiera tienen para resistir seis meses de pandemia.

Desde el inicio del aislamiento se potenciaron los canales de venta online

“Si bien los locales están abiertos, no es lo mismo una empresa nacional, multinacional o una gran empresa local que un pequeño comercio que solo puede echar manos a los ahorros para salvar la situación o pensar en cerrar, porque el acceso al crédito es difícil y hay poca venta”, reflexionó Guillermo Bianchi.

Ingreso a los locales

Desde que Mar del Plata retrocedió a la fase 3 del aislamiento, los comercios -si bien permanecieron abiertos- debieron dejar de atender al público dentro de los locales, decisión que para el titular del Sindicato de Empleados de Comercio “es necesario revertir”.

“El objetivo del aislamiento es que la gente se quede en su casa. Si alguien decide salir no a pasear sino a comprar, es porque el objeto a adquirir es esencial. Por eso no debería ser un impedimento entrar a los locales, habría que revertir esa posición”, analizó.

Desde el sábado 29 de agosto los comercios no esenciales atienden con mostradores a la calle.

De hecho, consideró que la actual modalidad de “mostradores a la calle” resulta contraproducente, tanto para la venta como para los trabajadores y clientes, cuando “sería más seguro que se permita el ingreso” haciendo cumplir los protocolos creados y aprobados en su momento.

El rol del Estado

El dirigente mercantil destacó el “enorme apoyo” del Estado para atravesar la pandemia de coronavirus.

“El Estado ha tenido un rol fundamental”, dijo y remarcó la aplicación del ATP, el IFE, los créditos a tasa baja y los decretos para evitar despidos. “Ha estado más que a la altura de las circunstancias”, consideró Bianchi.

Al mismo tiempo, el dirigente señaló que la prolongación del aislamiento “trae consecuencias de toda naturaleza” y manifestó que “se necesita que la economía tome una dinámica que aún hoy no tiene”.

En el mismo sentido, destacó el trabajo conjunto que se llevó a cabo con las empresas durante el aislamiento para garantizar puestos de trabajo, instrumentar el pago del ATP y hacer cumplir los protocolos sanitarios.

“Hay un trabajo integrado entre las partes”, apuntó Bianchi, quien finalmente expresó su reconocimiento a todos los trabajadores mercantiles en su día y garantizó que el lunes la amplia mayoría de los comercios estarán cerrados, ya que la medida fue consensuada con las empresas y “se espera un efectivo cumplimiento” para “reivindicar este día tan especial para todos los empleados de comercio”.

Temporada 2021: “El turismo interno tendrá gran impacto”

Faltan menos de tres meses para el inicio del verano y tanto a nivel local como provincial y nacional hay fuerte expectativa por la evolución del escenario epidemiológico de Mar del Plata para para proyectar la temporada.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio advierten que el turismo “está en una situación muy compleja” y que posiblemente el sector será uno de los últimos en recuperarse, pero al mismo tiempo confían en el rol que podría jugar el turismo interno en la ciudad.

“No se pueden aventurar proyecciones porque todas las decisiones son a muy corto plazo. Hoy no está bajando la tasa de contagio en Mar del Plata y eso, en materia de turismo, afecta y genera preocupación en muchísimos sectores”, analizó el secretario general, Guillermo Bianchi.

De abrirse la temporada, sin embargo, el dirigente advirtió que “el turismo interno va a tener mucha relevancia” y a su vez “tendrá un impacto muy positivo” y “será un gran protagonista de la temporada” en la que “Mar del Plata jugaría un rol central”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...